CÁPSULA ENDOSCÓPICA
Escrito por la Dra. Ivonne Orellana – Gastroenteróloga – AxxisGastro
- La cápsula endoscópica es un pequeño dispositivo de apenas 2.6 x 11 mm y peso de 3.7g, que se puede ingerir sin dificultad, permitiendo el estudio del Intestino Delgado de forma indolora y confortable.
- La video-cápsula posee una cápsula transparente que emite luz para permitir que un sensor capte las imágenes en una grabadora y luego con la utilización de un software especial se observan las imágenes obtenidas.
- Permite el diagnostico de sangrado oculto, de enfermedades inflamatorias, tumorales o vasculares.
El avance tecnológico permitió la exploración completa del tracto digestivo a través dela cápsula endoscópica. Aunque el segmento superior e inferior son bien explorados con las técnicas endoscópicas tradicionales, el intestino delgado fue por muchos años de difícil acceso. Pero desde hace más de 15 años gracias a la cápsula es posible analizarlo de manera completa mínimamente invasiva, sin uso de sedantes y sin hospitalización.
Cuáles son las indicaciones para realizar un estudio endoscópico con cápsula?
Son varias las indicaciones, sin embargo las principales son: Hemorragia digestiva de origen oscuro, sospecha de tumor de intestino delgado, enfermedad de Crohn, pólipos intestinales, síndrome de malabsorción, afectación del intestino por tratamientos con antiinflamatorios (AINES) y en casos muy seleccionados de dolor abdominal crónico.
Qué es la endoscopía con cápsula de Intestino delgado?
Es un procedimiento sencillo, consiste en deglutir una cámara incluida en una cápsula con una batería de larga duración. La cápsula es resistente a los jugos intestinales y viaja por el interior del tubo digestivo gracias a los movimientos peristálticos. En este recorrido toma miles de fotografías que son captadas por un sensor y guardas en el grabador y/ o son visualizadas en la pantalla del grabador en tiempo real. Previa la colocación el paciente debe leer y firmar el consentimiento informado.
Cómo debe prepararse el paciente antes del examen?
Antes del procedimiento el paciente debe preparar el intestino grueso con dieta blandan y sin residuos 1 o 2 días y el día previo al examen tomará laxantes que limpian el mismo. Esto facilita la visión de los segmentos del intestino durante el examen. Es importante anticipar al médico que medicinas toma habitualmente para ajustar la toma de las mismas o si existe problemas de deglución, cirugía previas y/o de obstrucción o estrechez intestinal. Si toman hierro debe suspender 8 a 10 días antes del examen.
Cuál es el procedimiento previo a deglución y durante el viaje de la cápsula?
El día del examen, el paciente acude en ayunas de 8 horas y el médico coloca exteriormente un sensor autoajustable y equipo para transporte de la
videograbadora. El paciente deglute la cápsula y después de 2 horas toma líquidos claros – transparentes y come algo liviano a las 4 horas. Mientras se realiza el examen es muy importante que el paciente no este en campos magnéticos y /o radiofrecuencia para evitar interferencias en el funcionamiento de la cápsula. Al final, en aproximadamente 8 horas el paciente acude a la consulta para retirar el cinturón, grabador y equipo de transporte.
Qué sucede después ?
El médico procede a descargar todas las imágenes captadas por la grabadora a una estación de trabajo, esto permite procesar la información, analizar y realizar el informe correspondiente, con los resultados obtenidos.
Cómo se elimina la cápsula?
Esta, pasa por el colon gracias a los movimientos peristálticos y es eliminada al exterior. Esto no causa molestias. En la mayoría de los casos se realiza en las primeras 24 horas. Si no existe eliminación su médico indicará el proceso a seguir.
Cuáles son las complicaciones de la endoscopía con cápsula?
Son poco frecuentes, como retención de la cápsula en estómago o algún segmento del intestino. Para evitarlos el médico evalúa primero al paciente e identifica el riesgo de retención, si es alto no la indica. Si se produce una retención, se debe esperar hasta dos semanas y el paciente debe reconocer signos como, dolor abdominal que se intensifica, fiebre y aumento del abdomen. En estos casos debe acudir inmediatamente a su médico.
Para garantizar un buen resultado es importante que el paciente, cumpla las instrucciones brindadas por su médico.